LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

¿QUÉ SON?
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Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla.
Los signos de puntuación poseen una gran función porque su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.

Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
FUNCIONES:
  1. Establecen pausa en el enunciado. Este proceso es necesario para la lectura eficaz y correcta. 


  1. Establece la entonación con la que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.


  1. Indican el sentido en que debe interpretarse una oración, al tiempo que le otorga coherencia.


  • Un simple signo como una coma, puede hacer mucha diferencia en lo que respecta a su interpretación.
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De los signos mas comunes encontramos:


El punto……………………………………. ( . )

La coma………………………………….... ( , )             

El punto y coma…………………….......... ( ; )

Los dos puntos……………………...….... ( : )        

Los puntos suspensivos………........      (…)

Los signos de interrogación................... (¿?)
Los signos de admiración………............ ( ¡!)
El paréntesis…………………………....… ( ) 
Las comillas…………………….............… ( “” )
La raya………………………………...…… ( – )
El guión………………………......…...……  ( - ) 

EL PUNTO ( . ):
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Signo en forma circular ( . ).
FUNCIONES:
Permite señalar el final de una oración, nos permite leer las oraciones en forma ordenada.
Los puntos pueden ser de dos tipos:
  • El punto y seguido: 
EJEMPLO: Señala el final de un enunciado dentro de un mismo párrafo.
  • El punto y aparte:
EJEMPLO: Separa las oraciones de párrafos diferentes.
  • Punto y final: 
EJEMPLO: Señala una terminación definitiva.
  • Se emplea, también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Sr., Dr., Dra., etc.


LA COMA ( , ):
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Se usa para:
  • Separar elementos en serie. 
EJEMPLO:
  • Separa el vocativo.
EJEMPLO: Roberto, deja de llorar.
  • En frases explicativas.
EJEMPLO:Resultado de imagen para frases explicativas ejemplos

  • Antes y después de las frases conjuntivas y de expresiones Parentéticas.
EJEMPLO: “sin embargo”, “no obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”
  • Para suplir la supresión del verbo.
EJEMPLO: Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad.
  • Antes de algunas conjugaciones adversativa y consecutivas.
EJEMPLO: “pero”, “luego”, “pues”. Por ejemplo: Iría, pero no puedo.
  • Para separar la proposición subordinada de la principal.
EJEMPLO: Cuando lleguemos en el lugar donde quedamos, iremos a comer
  • Después del adverbio de afirmación sí.
EJEMPLO: Sí, nosotros estábamos presentes cuando sucedió todo
  • Para separar elementos en aposición.
 EJEMPLO: Machupichu, se encuentra en Perú, es un lugar turístico muy hermoso.


EL PUNTO Y COMA:
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Se usa para: 
  • Separar proposiciones. 
EJEMPLO: Me levanté por la mañana; me metí a bañar; me cambié y salí para no llegar tarde.
  • Separar proposiciones que contienen una o varias comas.
EJEMPLO: Nosotros le regalamos una playera, un pantalón, una blusa, un sombrero, unas botas; además le regalamos un auto.
  • Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, que no están unidas por un conjugación.
EJEMPLO:
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LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ( … ):

Indican una suspensión de ideas o de palabras. 
Se usan: 

  • Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc. 
EJEMPLO: Compramos peras, mangos, mandarinas, sandías… 

  • Para completar frases muy conocidas: 
EJEMPLO: Árbol que nace torcido…

  • Para producir una impresión en el lector: 
EJEMPLO: Iba caminando por la calle…   

  • Cuando se cita un texto incompleto: 
EJEMPLO: Y seguir por la vida, y por la sombra y por…

  • Para expresarse de forma entrecortada: 
EJEMPLO: Bueno… yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer… no sé, pero…




Los signos de interrogación (¿?):
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  • Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas: 

¿Cuándo iremos a tu casa?

  • No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta:

Quiero saber qué hora es.

  • Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula:

¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?, ¿con quién vienes?


Los signos de admiración (¡ !):
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  • Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis:

¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar!

  • Las interjecciones se colocan entre los signos de admiración:

¡Ay!, ¡Fuego!
  • Se puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa admiración; por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y después de la frase.


Los paréntesis ( )
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Se utilizan:
  • Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos:

Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.

  • Para intercalar frases aclaratorias:
El traje costó $10.00 (cien dólares) en una tienda.

  • En las traducciones de palabras extranjeras:
La palabra “cars” (“carro” en ingles) no es difícil de pronunciar.






Las comillas ( “  ” ):
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Se utilizan:
  • Para señalar un texto que se desee destacar:
Las personas desean alcanzar el “éxito”.
  • Para encerrar una cita directa:

Él dijo: “La patria es valor y sacrificio.”

  • Para intercalar frases o palabras extranjeras:

Sirvieron “tortas” y aguas naturales.
  • Para indicar títulos de obras literarias o artísticas:

Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo enfermo” .

  • Para darle un sentido irónico a una palabra:

Sí, somos muy buenos “hermanos”.






La raya ( – ):
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La raya o guión largo se usa:
  • En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia:
-Pedro, quiero conocer la casa en donde vives.

-Cuando tu quieras te llevaré.

  • Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias.
¿Por qué te vas? -Dijo llorando.


El guión corto ( - ):
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Se emplea:

  • Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:

EJEMPLO: Cuando yo era niña solía jugar con mi prima a las muñecas, recuer-

do que siempre terminábamos discutiendo.
  • Para separar palabras compuestas:

teórico-práctico
político-social




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