LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla.
Los signos de puntuación poseen una gran función porque su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
FUNCIONES:
- Establecen pausa en el enunciado. Este proceso es necesario para la lectura eficaz y correcta.
- Establece la entonación con la que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensión, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.
- Indican el sentido en que debe interpretarse una oración, al tiempo que le otorga coherencia.
- Un simple signo como una coma, puede hacer mucha diferencia en lo que respecta a su interpretación.
De los signos mas comunes encontramos:
El punto……………………………………. ( . )
La coma………………………………….... ( , )
El punto y coma…………………….......... ( ; )
Los dos puntos……………………...….... ( : )
Los puntos suspensivos………........ (…)
Los signos de interrogación................... (¿?)
Los signos de admiración………............ ( ¡!)
El paréntesis…………………………....… ( )
Las comillas…………………….............… ( “” )
La raya………………………………...…… ( – )
El guión………………………......…...…… ( - )
EL PUNTO ( . ):
FUNCIONES:
Permite señalar el final de una oración, nos permite leer las oraciones en forma ordenada.
Los puntos pueden ser de dos tipos:
Permite señalar el final de una oración, nos permite leer las oraciones en forma ordenada.
Los puntos pueden ser de dos tipos:
- El punto y seguido:
- El punto y aparte:
- Punto y final:
- Se emplea, también, después de las abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Sr., Dr., Dra., etc.
Se usa para:
- Separar elementos en serie.
- Separa el vocativo.
- En frases explicativas.

- Antes y después de las frases conjuntivas y de expresiones Parentéticas.
- Para suplir la supresión del verbo.
- Antes de algunas conjugaciones adversativa y consecutivas.
- Para separar la proposición subordinada de la principal.
- Después del adverbio de afirmación sí.
- Para separar elementos en aposición.
EL PUNTO Y COMA:
EJEMPLO: Me levanté por la mañana; me metí a bañar; me cambié y salí para no llegar tarde.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ( … ):
Indican una suspensión de ideas o de palabras.
Se usan:
- Separar proposiciones que contienen una o varias comas.
- Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, que no están unidas por un conjugación.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ( … ):
Indican una suspensión de ideas o de palabras.
Se usan:
- Cuando se interrumpe una enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc.
- Para completar frases muy conocidas:
- Para producir una impresión en el lector:
- Cuando se cita un texto incompleto:
- Para expresarse de forma entrecortada:
Los signos de interrogación (¿?):
- Los signos de interrogación se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se colocan en las interrogativas directas:
¿Cuándo iremos a tu casa?
- No se emplean los signos de interrogación cuando la pregunta es indirecta:
Quiero saber qué hora es.
- Si las oraciones interrogativas aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula:
¿Cómo te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?, ¿con quién vienes?
Los signos de admiración (¡ !):


- Se escriben los signos de admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración, asombro, sorpresa, exhortación o énfasis:
¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay, qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar!
- Las interjecciones se colocan entre los signos de admiración:
¡Ay!, ¡Fuego!
- Se puede interrumpir la oración para intercalar una frase que expresa admiración; por consiguiente, se colocan los signos de admiración antes y después de la frase.
Los paréntesis ( )

Se utilizan:
- Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos:
Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
- Para intercalar frases aclaratorias:
El traje costó $10.00 (cien dólares) en una tienda.
- En las traducciones de palabras extranjeras:
La palabra “cars” (“carro” en ingles) no es difícil de pronunciar.
Las comillas ( “ ” ):


Se utilizan:
- Para señalar un texto que se desee destacar:
Las personas desean alcanzar el “éxito”.
- Para encerrar una cita directa:
Él dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
- Para intercalar frases o palabras extranjeras:
Sirvieron “tortas” y aguas naturales.
- Para indicar títulos de obras literarias o artísticas:
Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo enfermo” .
- Para darle un sentido irónico a una palabra:
Sí, somos muy buenos “hermanos”.
La raya ( – ):

La raya o guión largo se usa:
- En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia:
-Pedro, quiero conocer la casa en donde vives.
-Cuando tu quieras te llevaré.
- Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias.
¿Por qué te vas? -Dijo llorando.
El guión corto ( - ):
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Se emplea:
- Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
EJEMPLO: Cuando yo era niña solía jugar con mi prima a las muñecas, recuer-
do que siempre terminábamos discutiendo.
- Para separar palabras compuestas:
teórico-práctico
político-social

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